El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha recibido la autorización ambiental del Gobierno de Canarias para la instalación del tercer parque del CAAF, que se ubicará en el recinto de la desaladora de Puerto del Rosario.

El cabildo majorero ha señalado en un comunicado que, previamente, ya se había tramitado ante Industria la exención de asignación de potencia y se puso en marcha el oportuno expediente en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario.

Una vez completada toda la tramitación, resta únicamente la autorización administrativa definitiva, prevista para antes del verano.

El consejero delegado de Aguas del Cabildo, Manuel Miranda, ha explicado hoy que el proyecto prevé un parque de hasta una potencia de dos megavatios asociada a la desalación, "atendiendo a los buenos resultados que está proporcionando el parque eólico de autoconsumo de Corralejo y la experiencia favorable del otro existente en Jandía", ha recordado.

Miranda también ha reconocido que la situación económica para realizar la inversión es "muy complicada", pero "queremos seguir extendiendo este tipo de proyectos".

El CAAF viene siendo objeto de un proceso de modernización con la entrada en funcionamiento de la planta eólica de Corralejo, los dos nuevos módulos de desalación de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal y el gran depósito de la Calderetilla para la distribución hacia la zona centro y sur.

El proyecto, que promueve el CAAF en la desaladora de Puerto del Rosario, prevé que el parque eólico genere unos 4.500.000 kilovatios por año, gracias a un generador de última tecnología de hasta 2 megavatios de potencia y que se ubicaría dentro del propio recinto del CAAF.

El Consorcio de Aguas ya cuenta con un parque eólico en Corralejo con una potencia de 1''5 megavatios que en 2011, su primer año de funcionamiento completo, generó un total de 3.522.879 kilovatios hora de energía eléctrica de los que 2.146.599 kilovatios por hora fueron empleados en el consumo de la propia planta desaladora y 1.376.280 kilovatios por hora vertidos a la red eléctrica para su comercialización.

El CAAF también trabaja, actualmente, en la ampliación de la potencia del parque eólico de Jandía con la intención de pasar de los actuales 10 megavatios hasta 16 megavatios, reduciendo el número de aerogeneradores al sustituirlos por otros de última tecnología.