La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 12 años de cárcel por homicidio al hombre que mató de dos puñaladas a su primo el 29 de diciembre de 2012, en Telde (Gran Canaria), tras discutir por la desaparición de un termo.

El Jurado que juzgó los hechos consideró probado que, una vez que esa discusión terminó, el procesado, José Carlos G.A., de 34 años, se volvió a encontrar con su primo, Simón Nauzet H.A., de años, a la entrada del edificio donde ambos residían.

En ese momento, discutió de nuevo con él y le atacó con un cuchillo que llevaba escondido, para asestarle dos puñaladas, una en el corazón y otra en el costado, que acabaron con su vida.

El propio procesado reconoció los hechos durante la vista oral, pero alegó que había obrado así porque temía por su vida, para defenderse de una supuesta agresión de su primo Simón Nauzet H.A.

La sentencia hecha pública hoy por la Audiencia resalta que no existe prueba alguna de que los hechos ocurrieran de esa manera, sino todo lo contrario: los testigos que presenciaron el apuñalamiento relataron que ellos habían separado a los dos primos y que fue entonces cuando el acusado apuñaló a Simón Nauzet.

La magistrada que presidió el juicio, Pilar Parejo, subraya que, incluso si se admitiera la tesis de que el procesado intentaba defenderse de su primo, "desde luego el medio empleado para repeler esa presunta agresión no era proporcionado, pues no existe prueba alguna de que Simón portara ningún arma".

La sentencia condena además al procesado a indemnizar con 122.604 euros a la pareja del fallecido, con 51.085 euros al hijo menor de ambos y con 20.434 euros a los padres de la víctima.