La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado este lunes el borrador del III Plan de Salud de Canarias a los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria.

En este encuentro, la consejera indicó que la elaboración de este documento ha contado con la participación de 1.316 profesionales sanitarios y usuarios, de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud de las islas.

Mendoza también ha querido destacar "su importancia" como herramienta para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción de la salud, así como prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria de la comunidad autónoma.

El III Plan de Salud es un instrumento de planificación sanitaria con el que se persigue continuar dando "soluciones compartidas a los problemas de salud de los canarios para garantizar que las funciones del Sistema Canario de Salud (SCS) se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera informó de que el borrador "parte de la premisa de que el mayor esfuerzo" debe orientarse a mejorar las condiciones de salud de la población, así como a avanzar hacia un servicio sanitario "más integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y basado en las necesidades del paciente, con la participación de los profesionales y de la ciudadanía".

Por último, indicó que esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado para la utilización y desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud.