El pasado sábado por la mañana, en el transcurso de la jecutiva Insular tinerfeña de Coalición Canaria, se produjo un duro cruce de palabras entre Manuel Hermoso, ex presidente del Gobierno, y Paulino Rivero, actual presidente.

Hermoso le recriminó a Rivero que haya perdido tanto tiempo antes de dialogar con Madrid, lo que ha propiciado, entre otras cosas, que el RF pueda no salir adelante en esta legislatura, ya que hay elecciones europeas en mayo y cambiarán los ocupantes de las instituciones en uropa.

Hermoso le recriminó también a Rivero sus peleas con Soria, que han propiciado que el propio Soria se haya convertido en el peor enemigo de Coalición Canaria y de los intereses de las islas. Y le dijo que lo que está haciendo ahora con Madrid -el acercamiento que le ha exigido su partido- lo podía haber intentado hace dos años y que así hoy estaría resuelto nuestro incierto futuro económico. Sobre todo, el RF.

n la bancada de la jecutiva se pedía más nacionalismo (Hilario) y la unidad nacionalista (los representantes del PNC). La impresión era que la mayoría de la jecutiva Insular apoyaba a Hermoso, que significa tanto como la vieja ATI, pero también mucho sentimiento tinerfeño.

Y a partir de ahí comienzan a apuntarse novedades. Una, que a Rivero no le dan bien las encuestas. Dos, que las islas periféricas no quieren a Ana Oramas como candidata. Tres, que Fernando Clavijo podría ser el candidato de consenso. Cuatro, que Ricardo Melchior, si esto último ocurriera, está preparado para convertirse en aspirante a la alcaldía de La Laguna, lo que simultanearía con un intento de estar en el Senado en las legislativas. Tendrá enfrente a Antonio Alarcó, por el PP, por tercera vez.

Lo que ocurrió en la jecutiva Insular, es decir, Kramer contra Kramer, significa que no hay consenso y que todo puede ocurrir de aquí a unos meses. No cuestionaba Hermoso el pacto regional con el PSO, es decir, con un muerto; cuestionaba el enfrentamiento innecesario con Madrid y la pelea absurda, estéril, con Soria, que es el enemigo más declarado de Paulino Rivero. Como ven, la cosa en CC está pero que muy seria.