El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que las prospecciones de Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura comenzarán "muy probablemente" entre julio y septiembre de este año.

Así lo reveló ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en la cadena Cope de Canarias en la que confirmó también que Rajoy y Rivero abordaron este asunto en la cita que mantuvieron esta semana.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, consideró que es una "falta de respeto" al estado de derecho el anuncio del Ejecutivo español. Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que el Ejecutivo canario no tiene constancia de que las prospecciones comenzarán en verano porque "no somos portavoces de Repsol". Además, lamentó que el Gobierno español siga anunciado sondeos al margen de cómo evolucionen los recursos que están presentados.

En esta línea, Nueva Canarias opinó que el inicio de las prospecciones "confirma" que el Gobierno central "favorece" los intereses de la compañía Repsol "por encima" de los de Canarias.