La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, valoró ayer el encuentro institucional celebrado entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero y consideró que "marca un punto de inflexión en las relaciones del Gobierno regional con el Ejecutivo de España que necesariamente ha de ser provechoso para los intereses de Canarias".

Navarro señaló que "si el cambio de actitud del presidente Rivero es realmente sincero tiene la oportunidad de demostrarlo ahora en la comunidad autónoma, abriendo una nueva etapa de diálogo y de entendimiento con el PP".

La portavoz popular confió "en que la nueva actitud de Rivero hacia el Gobierno de España y hacia el PP no obedezca exclusivamente al rechazo a la conflictividad que reflejan las encuestas y al mandato expreso de la mayoría de Coalición Canaria a restablecer una relación fluida y razonable con el Gobierno de la Nación".

"Sinceramente esperamos que el presidente y el Gobierno autónomos emprendan esta nueva etapa desde la convicción de que para Canarias es una prioridad mantener las mejores relaciones con el Ejecutivo de nuestro país, desterrando el conflicto y el victimismo como ejes centrales de su discurso político", dijo.

"Hace ahora un año tomamos la iniciativa y planteamos ese diálogo y hoy, un año después, seguimos dispuestos al entendimiento para hacer frente a los desafíos que plantean los efectos de la crisis en Canarias", precisó.

Además, la portavoz popular emplazó al PSOE canario "a sumarse sin prejuicios a esta nueva etapa que debe abrirse en la Comunidad autónoma, pensando en el interés general de Canarias. Lo que es bueno para los canarios ha de ser bueno para quienes les representamos".

También desde las filas del PP, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se refirió al encuentro entre Rajoy y Rivero y reconoció que los dos últimos años "han sido difíciles" para las relaciones de los Gobiernos central y canario, porque la comunidad autónoma prendía culpar a Madrid "de todos los males".

Por ello, consideró una "buena noticia" que Rajoy y Rivero coincidieran en la importancia de contar con unas buenas relaciones bilaterales.