El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha suscrito con la consejera canaria de Políticas Sociales, Inés Rojas, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia Barroso, el acuerdo para financiar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas al que se destinarán 13,2 millones de euros este año, de los que 1,1 millones de euros son aportación del Estado y el resto del Ejecutivo autonómico.

El acuerdo suscrito este viernes establece los criterios y la forma en que se distribuirán los créditos entre los ayuntamientos canarios para dar continuidad a los programas que cofinancian con el Gobierno de Canarias en cuanto a los servicios sociales comunitarios, como las prestaciones básicas de servicios sociales y la prestación canaria de inserción.

Al respecto, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, resaltó que con este acuerdo "se formaliza el compromiso del Gobierno de Canarias con las familias más necesitadas y las situaciones de emergencia social" a través de los ayuntamientos.

Asimismo, destacó que se priorizan los servicios esenciales públicos para garantizar "la cohesión social y mantener los puesto de trabajo de profesionales del área de lo social". Rojas agregó que este acuerdo se suma a otras actuaciones desarrolladas en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano a través de las que "se garantizan la financiación de las acciones de emergencia social" que gestionan los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El presidente de la FECAM, Juan Ramón Plasencia, por su parte, agradeció al Gobierno de Canarias su aportación a un plan "de tanta importancia en estos momentos tan complicados" cuando "muchas familias necesitan" del apoyo de los servicios sociales comunitarios.

En acuerdo recoge que son los ayuntamientos quienes se ocupan de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO CAE UN 41,8%

En cuanto a la financiación que recibe Canarias del Estado para los servicios básicos, ésta ha caído un 41,8 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, mientras que en 22014 aportará lo mismo que el año pasado, 1,1 millones de euros.

En relación con ello, Rojas añadió que para 2014, los créditos para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y la Prestación Canaria de Inserción, los distribuirá la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda a cada una de las entidades locales, en atención al reparto estimado que ha sido elaborado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Por otro lado, los ayuntamientos atendieron a un total de 481.147 personas que solicitaron los diferentes servicios que se desarrollan desde los Centros de Servicios Sociales municipales, de los que más de 145.777 eran familias, mientras que 82.898 eran personas mayores y 47.774 mujeres.

También asistieron a colectivos en dificultad social como pueden ser las personas con discapacidad, personas con problemas de drogadicción o personas inmigrantes.