El Gobierno de Canarias ha rebajado en 30 millones de euros la deuda que mantenía desde el año pasado con las oficinas de farmacia y se ha quedado al día, según se desprende de los datos del último observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) del mes de diciembre.

Las oficinas de farmacia del país arrastran al año 2014 cerca de 333 millones de euros relativos a la deuda que acumulan desde el año pasado los gobiernos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con estos establecimientos por facturas impagadas.

No obstante, la deuda con que inician 2014 es inferior a la que presentaban a primeros de 2013, cuando era de más de 500 millones de euros.

Las farmacias de Cataluña son las más afectadas, ya que tienen pendientes 230 millones de euros, mientras que las de Comunidad Valenciana están a la espera de cobrar unos 100 millones de euros y las de Baleares, 3 millones.

Todo ello a pesar de que a finales de año las farmacias de estas comunidades recibieron nuevos abonos parciales de su deuda.

Por ello, denuncia FEFE, con estos datos se puede afirmar que la situación ha "empeorado considerablemente" en Cataluña, que aumenta su deuda 30 millones con respecto a la situación del año anterior, y ha "mejorado" en la Comunidad Valenciana.