La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que se han incorporado un total de 1.000 nuevos docentes a su plantilla para el curso 2013-2014, gracias a la cobertura de las plazas vacantes por las jubilaciones registradas y a las nuevas contrataciones de efectivos.

Estos 1.000 nuevos docentes han supuesto un aumento del personal del 1,1 por ciento respecto al curso anterior, según las estadísticas de plantillas docentes que la Dirección general de Personal autonómica ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

En este sentido, señala que el informe recoge que entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014 se jubilaron en las islas un total de 757 docentes funcionarios de carrera de la Educación Pública pero además de cubrir estas plazas vacantes con nuevos interinos incorporados desde las listas de empleo, también han incrementado la plantilla con 243 nuevos efectivos procedentes de las mismas listas.

De esta forma, el número de docentes de la escuela pública de Canarias ha registrado en el curso actual un aumento del 1,1% respecto al anterior. Al respecto, indican que estas cifras son el "resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para la mejora" de los recursos destinados a la educación, así como para alcanzar la reducción de la tasa de paro en las islas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, indicó que "estos esfuerzos se centran, igualmente, en dar estabilidad" a las plantillas docentes para "mejorar y reforzar" el sistema educativo en las islas.

Para ello reclaman al Ministerio de Educación la modificación de las restricciones para la convocatoria de ofertas de empleo público docente, limitadas, actualmente, a la tasa de reposición del 10 por ciento, y añaden que una ampliación de este porcentaje favorecería la "mejora de la calidad educativa, la promoción del éxito educativo y la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, gracias a la consolidación de las plantillas".

De todas formas, el Gobierno canario recordó, que con el fin de alcanzar su objetivo, aprobó el pasado año una oferta de empleo público docente que acumulaba la tasa de reposición de efectivos de los sectores de la Educación, la Sanidad y la Administración General, por la que se ofrecieron 123 nuevas plazas para maestros y 15 para el cuerpo de inspectores.