El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, pidió hoy al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, un compromiso "serio y continuado" con las islas y que tenga siempre en cuenta las singularidades de un archipiélago alejado del continente.

Curbelo, que calificó como positivo el encuentro entre los presidentes de España, Mariano Rajoy, y Canarias, Paulino Rivero, pero lamentó que la reunión no se hubiera celebrado antes y que no se hayan cerrado acuerdos concretos.

En declaraciones a Efe, recordó que de la reunión apenas ha trascendido que se fijó un calendario y la voluntad de negociar el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Curbelo criticó que el Gobierno canario se tenga que seguir enfrentando a la "cerrazón" del Ejecutivo central en cuestiones vitales para el Archipiélago como las prospecciones petrolíferas, los anuncios de privatización de los aeropuertos, las altas tasas de desempleo y la falta de inversión por parte del Estado.

El también secretario general de los socialistas de La Gomera indicó que entre los asuntos básicos en los que deben trabajar de forma conjunta los gobiernos están la reforma del REF, el nuevo modelo de financiación para las islas y la renovación del Estatuto de Autonomía.

En este último caso el Partido Popular ha anunciado que no tiene interés alguno en tramitarlo ante las Cortes, recordó Curbelo.

En cuanto a la modificación del REF, el presidente del Cabildo gomero señaló que "nos jugamos cuestiones tan básicas como las ayudas al transporte de pasajeros y mercancías, a la desalación, y las políticas de empleo o la renovación de la planta turística".

Asuntos que Curbelo califica de "básicos" y que por sí solos "justificarían la petición de que las relaciones entre Canarias y el Estado se basen gen la sensatez, el diálogo y la estabilidad".

Sin embargo, este objetivo se considera difícil de alcanzar dado el bloqueo que hay por parte del Gobierno de España de llegar a acuerdos efectivos, opinó Curbelo.

El presidente gomero opinó que se debe exigir al Gobierno central que respete y comprenda las singularidades canarias, e indicó a Paulino Rivero que "no se puede vender como éxito una reunión que al final corre el peligro de quedarse en una simple anécdota si no se concreta en acuerdos efectivos".

"Y más aún en un momento en el que las islas se enfrentan a problemas importantes y reales", señaló Curbelo, quien mostró su desacuerdo con que de nuevo desde el Archipiélago se recurra, "aunque de forma velada, a las posiciones soberanistas para intentar presionar al Ejecutivo central".