El vicepresidente regional, José Miguel Pérez (PSOE), ha asegurado hoy que el Gobierno canario solo pide al Ejecutivo central "menos soberbia", "respeto a sus competencias" y "consideración" hacia la singularidad de las islas, tras dos años de desencuentros que califica de "aciagos".

Pérez se expresa en estos términos en un comunicado difundido por el Gobierno canario horas antes de que su presidente, Paulino Rivero, sea recibido en La Moncloa por el presidente Mariano Rajoy.

"Lo único que el Gobierno de Canarias pide es respeto a sus competencias y la recuperación de un trato hacia las islas muy diferente al que se ha venido practicando en estos dos años, especialmente en lo referente a la llegada de recursos, que se han fulminado", asegura el líder de los socialistas canarios.

Pérez alega que la comunidad autónoma ha ofrecido colaboración al Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura, pero denuncia que, hasta el momento, no ha encontrado "reciprocidad", de modo que los dos años transcurridos desde las elecciones generales de 2011 han sido para Canarias, a su juicio, "aciagos".

"Esta no es manera de gobernar, ni de actuar, ni de respetar al resto de las administraciones. Se trata, no sólo de supresión de recursos, sino también de una actitud. Cuando se va a adoptar una medida, por lo menos, se debe establecer un diálogo, una posibilidad de entablar una conversación e intentar llegar a acuerdos", dice.

El vicepresidente canario demanda al Gobierno central "menos soberbia en la actuación y mucha más pertinencia en el diálogo".

José Miguel Pérez defiende que "las cosas tienen que empezar a cambiar, tiene que haber más encuentro y se debe propiciar más el diálogo que la imposición, porque esta no daña solo a una administración autonómica, sino al conjunto de la ciudadanía".

El vicepresidente de la comunidad autónoma desea, por ello, que en el encuentro de esta tarde entre Rajoy y Rivero "prime la línea constructiva", porque a él le "cuesta pensar que el PP convoque una reunión de estas características a instancias del Gobierno autonómico para luego no plantear nada positivo".

"Espero que sea todo lo contrario. Quiero que tengamos ese espíritu y que en estos temas que hacen referencia a la financiación o al Estatuto de Autonomía se encuentre una situación distinta a la que hasta ahora han tenido", añade.