En los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) "no cabe un alfiler" desde el pasado viernes, según el sindicato Comisiones Obreras, que asegura que los enfermos "se amontonan en camillas por el pasillo de evacuación" del recinto.

El sindicato sostiene que "la hilera de camas y camillas ya desborda la famosa zona cero (destinada a los pacientes con gripe) y da la vuelta hasta el pasillo de Rayos". A las 9:00 horas de ayer eran 24 los pacientes que obstruían la salida de emergencias, y "el personal no da más de sí", alerta CCOO.

El hecho de que el volumen de pacientes duplique o triplique la capacidad de la unidad demuestra que se trata de "un problema de estructura física y de presión asistencial insostenible", según la organización, que propone la apertura de la nueva zona de preingreso, con 16 camas, y la puesta en funcionamiento del servicio de Urgencias del hospital del Norte, aunque admite que estas medidas son solo "parches" si no hay una apuesta decidida por los servicios públicos y la inversión.

Aunque el sindicato relaciona la situación con la escasez de personal, la dirección afirma que "no se trata de un problema de recursos humanos" y explica lo sucedido por "un incremento del número de pacientes en urgencias que precisan ingreso hospitalario, fundamentalmente pacientes de edad muy avanzada con reagudizaciones de procesos crónicos".

El centro puso en marcha ayer una de las medidas a las que se refiere CCOO: la habilitación de la nueva zona de preingreso,

"Desde el HUC felicitamos el excelente comportamiento de todo el personal para mantener la atención de nuestros usuarios en esta difícil coyuntura", concluye la dirección.