Las ventas en Navidad se incrementaron en Canarias en torno al 9% en relación al año pasado, por lo que, a falta de conocer la evolución de los últimos días, se trataría de la mejor campaña navideña de los últimos cinco ejercicios. Así lo asegurado en un comunicado el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, quien atribuyó el hecho a una gestión caracterizada por "el consenso y el diálogo" con un sector que evoluciona de manera "muy positiva".

En cualquier caso, debe consolidarse desde la Administración pública "con políticas de expansión económica y de impulso, no de restricción, porque todo recorte que se produce tiene efectos sobre el consumo y sobre el empleo".

El director general indicó que las "recetas" que ha aplicado el Partido Popular (PP) en los últimos dos años "no funcionan", citando la restitución de la paga de Navidad a los funcionarios como un factor que "ha servido para incentivar el gasto", contrariamente a la supresión practicada por el Gobierno central el año pasado.

Matos valoró la aportación "tan importante" que hace el comercio a la economía isleña, porque "genera empleo estable y sus beneficios revierten en las islas". Por ello, apuesta por cuidar al sector y apoyar "al máximo" las iniciativas que contribuyan a innovar, especializarse y competir ofreciendo calidad.

El director general recordó el descenso del paro registrado en diciembre, con 2.214 desempleados menos, un -5%, y que el comercio canario lleva cinco meses consecutivos registrando aumentos de ventas y empleo, a falta de conocer el dato de diciembre, que se espera sea también positivo.