El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado los procesos administrativos necesarios para poner en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas al sector primario con el objeto de apoyar la implantación de sistemas de aprovechamiento de biomasas en explotaciones agrícolas y ganaderas, como biodigestores, sistemas de lombricompost, compostaje convencional o reutilización de estiércol y purines.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, ha explicado en una nota que el sector primario cuenta con "poderosas" herramientas para la optimización y reutilización de sus recursos y residuos, como dispositivos que aprovechan con mayores niveles de eficiencia los excrementos de animales y otros restos vegetales, obteniendo incluso biogás a partir de estos residuos para la generación de energía eléctrica.

Natalia Évora ha indicado que la adopción de las nuevas tecnologías y la implantación de sistemas energéticos renovables son dos líneas de trabajo con las que el Cabildo se viene comprometiendo en los últimos años, por lo que la implantación de nuevas líneas de subvención que contribuyan a la sostenibilidad y autosuficiencia del sector primario majorero es "el siguiente paso a seguir en esta línea de trabajo".

La consejera señaló que los residuos que producen animales y plantas son un recurso apreciado hoy día, ya que el aprovechamiento de esta biomasa permite reducir el grado de contaminación que producen y se optimizan costes. "Nos encontramos cerca de la aparición de ganaderías 100% sostenibles, y desde el Cabildo seguiremos prestando nuestro apoyo para que esta realidad sea posible", valoró.

Estas nuevas subvenciones se adscriben al ''Plan Estratégico Insular para la Sostenibilidad'' y se suman a otras ayudas de reciente creación por parte del Cabildo, como las destinadas a instalaciones fotovoltaicas, termosolares y de implantación de medidas de ahorro energético en pymes.

Natalia Évora aclaró que las nuevas ayudas se irán definiendo este año para realizar una convocatoria dirigida al sector primario que incluya la implantación en las explotaciones agrícolas y ganaderas de las últimas tecnologías en materia de energías renovables. Además, contempla la organización de cursos dirigidos a agricultores y ganaderos.