Cruz Roja atendió en 2013 a 1.752 personas a través del Programa de Inmigrantes y Refugiados, un servicio que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife y que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este programa tiene como principal objetivo facilitar la integración de este colectivo en la sociedad de acogida, y trabaja con personas inmigrantes en situación irregular o en proceso de regularización y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas e inmigrantes llegados por mar a Canarias y recién salidos del centro de internamiento de extranjeros.

En el proceso de integración, recuerda Cruz Roja, los inmigrantes se encuentran con una serie de obstáculos en la sociedad de acogida, entre ellos el desconocimiento del idioma y las diferencias culturales, así como la falta de información de los recursos existentes y de la normativa española.

Del total de personas atendidas durante 2013, 644 recibieron atención jurídica y 1.100 atención social, entre otras prestaciones.