Todos los ayuntamientos y cabildos han cumplido en 2013 con la obligación de rendir sus cuentas generales ante la Audiencia de Cuentas de Canarias, si bien un alto porcentaje lo sigue haciendo fuera de plazo, y solo uno de cada cuatro lo hace en el período preceptivo, señaló ayer el órgano de control en un comunicado.

La Audiencia precisó que ha cerrado 2013 con un incremento de su actividad, pues todas las corporaciones locales han rendido sus cuentas y ello ha contribuido a que el órgano de fiscalización cumpliera con el plan de actuaciones preceptivas previstas.

Además, el 68% de las mancomunidades y consorcios también cumplió con esta obligación, a excepción de 12 entidades que, en la mayoría de los casos, no tuvieron actividad.

Aun así, desde la Audiencia se recuerda que no todos los entes locales presentaron sus cuentas en el plazo marcado y de hecho sólo uno de cada cuatro entes locales presentó sus cuentas en plazo, un porcentaje que "pese a todo" representa una mejoría con respecto a ejercicios anteriores.

En el área de entes públicos, se aprobaron diversos informes referidos a la gestión de Radiotelevisión Canaria y la fiscalización de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria en 2011, entre otros.

En cuanto al área de la Comunidad Autónoma, la actividad fiscalizadora se centró, entre otros asuntos, en la gestión recaudatoria de la sociedad mercantil pública Grecasa durante 2008-2011.