Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) calificaron ayer como una "auténtica temeridad" el proyecto de Real Decreto (RD) sobre la aplicación de las normas en relación a los tiempos de conducción y descanso, así como el uso del tacógrafo en el transporte por carretera desarrollado en las Islas con superficie que no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

Así lo aseguraron en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, entre otros, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Costeras, y el secretario del sector de Carreteras de UGT Canarias, Jesús Rodríguez.

Ambos explicaron que este proyecto de RD, que también afecta a Baleares, y en el que "se reducen los tiempos de descanso y se amplían las horas" de trabajo, ha sido el resultado de la "presión" de los empresarios canarios del transporte, después de que en 2011 se impusiera la obligatoriedad en Canarias, ya que hasta 2007 el Archipiélago estaba exento de utilizarlo.

A juicio de los sindicatos, tal y como está redactado el proyecto del Gobierno, los trabajadores puedan llegar a hacer "14, 16 e incluso 18 horas" en una jornada laboral normal en el transporte discrecional, que es el escolar o el de turismo, cuando la jornada máxima es de 11 horas.

Por ello, añadieron, tanto UGT como CCOO se muestran "radicalmente en contra" de un RD que podría aprobarse en febrero.

Los sindicatos tienen prevista una reunión el 15 de enero -aunque todavía no está confirmada- con la Dirección General de Transporte para exponerle a sus responsables la posición sindical.