El Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Fomento que informe de los medios con los que cuenta para ayudar a Marruecos con el petrolero encallado en el litoral del país vecino o de los que tiene para hacer frente a una situación similar en las costas españolas.

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha señalado que esta petición al Gobierno la hace el Ejecutivo canario tras las declaraciones del ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, acerca de que España prestará la ayuda y el apoyo que precise Marruecos con el petrolero encallado, a 270 kilómetros de Canarias.

Ríos, en declaraciones a Efe, ha señalado que el Gobierno español debe dar cuenta de los medios con los que cuenta, si están en Canarias o en la península y, en el caso de que no estuvieran en las islas, cuanto tiempo tardarían en llegar al archipiélago.

Ha añadido que aunque el barco encallado no es muy grande, es preciso, dada la fragilidad de las costas canarias, que haya transparencia, no solo en la gestión del accidente, sino también en la información sobre los medios con los que se cuenta para ayudar a Marruecos o para hacer frente a un vertido de este tipo.

Ríos ha señalado que el Gobierno de Canarias sospecha que los medios "son precarios" y ha afirmado que, ya en preguntas parlamentarias sobre este asunto, el Ejecutivo central ha respondido con evasivas.

Además, el comisionado del Gobierno de Canarias ha advertido de que en el caso de las prospecciones petrolíferas planificadas frente a las costas del archipiélago, un vertido sería mucho más grave, ya que los sondeos se realizarán a mil metros de profundidad, por lo que la capacidad de respuesta es mucho más limitada.

Ha recordado el vertido ocurrido en el Golfo de México, que tardó en recuperarse tres años.