El Instituto Geográfico Nacional no tiene evidencias que relacionen el seísmo de 5.1 grados en la escala de Richter, registrado la tarde del viernes en la isla de El Hierro, con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área de Orchilla, en el oeste de la isla.

El IGN informó al Gobierno de Canarias de que la serie de sismos registrados en los últimos días se produjo en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación que tuvo lugar en marzo de este año.

Según el Gobierno de Canarias, para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la Isla pueden estar relacionadas con esta actividad aunque no descarta un origen de escala más regional.

Añade que tras este sismo no se observó ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar, que según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) sí está relacionado con un proceso de intrusión magmática.

Precisamente, El Hierro registró ayer un total de doce movimientos sísmicos tras el terremoto del viernes. Según los datos del IGN, los movimientos se produjeron en el mar al oeste de Frontera y estuvieron entre los 1.6 y los 3.7 grados de magnitud y a una profundidad que oscilaba entre los 8 y los 20 kilómetros.

Emisiones anómalas de radón

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informaron ayer de que la red geoquímica instrumental permanente del Involcan en El Hierro ha detectado emisiones relativamente anómalas de radón (222Rn) antes de la reciente actividad sísmica anómala que tiene lugar en la Isla desde el pasado 22 de diciembre, así como del terremoto de magnitud 5.1 registrado el pasado viernes.

Las emanaciones se han registrado en las estaciones HIE02 y HIE05, ambas localizadas en el sector occidental de la Isla del Meridiano.

Estas emisiones relativamente anómalas de gas radón (222Rn) registradas no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas; por lo tanto, deben encontrarse estrechamente relacionadas con cambios de esfuerzos en la corteza que afectan a El Hierro.

El gráfico demuestra la evolución temporal de la actividad del gas radón (222Rn) en la estación geoquímica HIE02 del Involcan desde el pasado 1 de diciembre de 2012 al 14 de diciembre de 2013 (media móvil de 24 horas), y del número de sismos diarios de magnitud mayor de 2.5 registrados por el IGN, así como el terremoto de magnitud 5.1 ocurrido a las 17:45 horas del 27 de diciembre de 2012.

Dos carreteras y un mirador, cerrados

Las dos carreteras de El Hierro que se vieron afectadas por desprendimientos debido al terremoto de magnitud 5.1 en la escala Richter permanecen cerradas y operarios del Cabildo trabajan en la limpieza de las vías.

Se trata de las carreteras que unen Frontera a Sabinosa y el Pozo de la Salud a Lomo Negro, y cuyo corte provocó que el viernes quedaran aislados unos 30 turistas en dos playas de la isla, que fueron rescatados por los servicios de emergencias.

Los desprendimientos en estas dos carreteras fueron, según informó el Cabildo de El Hierro, las únicas consecuencias del terremoto de 5.1 registrado en la Isla, y que ha sido el más fuerte de los ocurridos desde la crisis sísmica-volcánica que comenzó en 2011, ya que no se han registrado daños personales ni sobre bienes privados.

Ayer, sin embargo, también se procedió a cerrar al uso público el Mirador de Bascos, una instalación que se encuentra en la parte occidental de El Hierro, en las proximidades de El Sabinar, en el municipio de La Frontera.