El presidente canario, Paulino Rivero, espera que el anuncio de que la empresa escocesa Cairn Energy no ha encontrado petróleo en las prospecciones que realiza en la costa atlántica marroquí, haga desistir de sus planes "a quienes pretenden hipotecar el presente y futuro de Canarias".

Rivero, en su blog, señala que la noticia es una oportunidad para centrar los esfuerzos en la implantación de las energías limpias y advierte de que Canarias y sus instituciones seguirán oponiéndose hasta sus últimas consecuencias a las prospecciones petrolíferas ya que, en su opinión, ponen en riesgo las oportunidades y el bienestar "de ésta y de las próximas generaciones".

El presidente canario indica que, según las informaciones periodísticas, la petrolera escocesa realizó las prospecciones a escasa distancia de la zona en la que Repsol pretende realizar sus sondeos y, al parecer, perforó a 5.255 metros sin encontrar indicios de petróleo.

Entiende Rivero que la noticia no es buena para Repsol ni para los canarios que defienden las energías limpias, el respeto de la biodiversidad y la defensa del sector turístico.

Alude a la opinión contraria que de los sondeos petrolíferos tienen los principales operadores turísticos, como la compañía alemana TUI, que ha señalado que el impacto de un vertido de petróleo sería devastador porque no dañaría únicamente la temporada turística de ese año sino también los potenciales visitantes que asociarían Canarias con el petróleo.

El presidente canario también se refiere a las noticias publicadas en las últimas semanas por periódicos de Francia, Alemania o Gran Bretaña, en las que se han reflejado la preocupación del sector turístico y analizado las consecuencias de un posible vertido de petróleo en aguas del Archipiélago.

Para Rivero, todas estas referencias en la prensa internacional (Le Monde, Le Fígaro, Liberation, Le Parisien, Daily Mail, The Guardian o Sueddeutsche Zeitung) constituyen una evidencia de la "honda" preocupación que levanta entre el sector turístico internacional "un proyecto disparatado que pone en riesgo la principal riqueza de Canarias".