El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha alertado este jueves de la "incertidumbre" que se cierne sobre el sistema tarifario eléctrico español y ha criticado el "espectáculo" ofrecido por el Gobierno central para fijar el precio de la luz.

"No es lo más recomendable por imagen y por la conexión con la realidad cotidiana de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Marrero ha dicho que hay que "esperar" al Consejo de Ministros de mañana viernes para conocer la posición final del Ejecutivo central tras conocerse este jueves que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica, cuya aplicación en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%.

El portavoz ha insistido en que el Estado ha generado un "desaguisado" a los ciudadanos con menos recursos y las pequeñas y medianas empresas, y en cualquier caso, ha señalado que no está "conforme" con una nueva subida que igualmente será "dolosa".

No obstante, ha comentado que "no parece previsible" que se vaya a resolver "definitivamente" la regulación eléctrica, que ha dejado claro, asimismo, el "enorme incremento" de la factura en los últimos años en España, hasta el punto de tener "una de las más caras de la UE".