El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de convertir a sus trabajadores laborales indefinidos en funcionarios interinos, medida que tenía que entrar en vigor el 1 de enero. La Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJC ha dictado esta suspensión tras la denuncia de los sindicatos del comité de empresa municipal, que recurrió esa conversión por considerar que merma los derechos laborales de los afectados y facilita futuros despidos. Esta medida forma parte de la relación de puestos de trabajo (RPT) que acaba de aprobar el pleno del Consistorio y afecta a más de 600 trabajadores.

El ayuntamiento anunció que presentará alegaciones a esta suspensión cautelar porque considera que estaba obligado a hacer esta transformación laboral "por imperativo legal". El Consistorio, que dispone de tres días para presentar sus alegaciones, defiende que el auto "no cuestiona la RPT, ni la plantilla de puestos de trabajo ni el presupuesto" y que únicamente se refiere al "procedimiento" del cambio de vínculo.

El Ayuntamiento recuerda que cambió el vínculo de personal laboral indefinido a funcionario interino como "solución" para llevar a cabo la RPT y adelantó que, en el caso de que presentadas las alegaciones y el TSJC mantenga la suspensión, buscará "otra alternativa" para llevarla a cabo.