"Aunque la situación está difícil, sobretodo para un producto como el nuestro que, aunque es agrario, no es considerado de primera necesidad, las primeras sensaciones de Asocan con respecto a este año son positivas. Los productores nos dicen por primera vez en los últimos años, que este año está siendo mejor que el anterior, lo que nos obliga a pensar que hay un ligero crecimiento con respecto a 2012, y tanto en exportación como en el mercado interior". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López.

López expuso que, aunque todavía es muy temprano para exponer cifras, "las tendremos a finales del primer trimestre del 2014, estamos convencidos por los primeros sondeos realizados entre nuestros agricultores, que 2013 está siendo mejor que 2012, y esperemos que 2014 consolide este crecimiento positivo de nuestra actividad económica".

El representante de Asocan también dijo que este año "ha disminuido considerablemente el cierre de empresas del subsector si lo comparamos con años atrás. Actualmente, el tejido empresarial del sector ornamental en Canarias se encuentra adaptado a la situación económica del momento, no produciéndose el número de cierres de años anteriores. Este año hemos tenido en Asocan un único cierre de importancia por lo que representaba al ser una cooperativa, pero por otro lado, hemos incorporado a muchos pequeños agricultores, que nos han hecho aumentar incluso la representación del subsector si cabe, estamos entorno al 85% de representación en estos momentos".

Desde su punto de vista, el subsector "más castigado ahora es el de la exportación ya sea de plantas, flor cortada o esquejes. El incremento de los costes del transporte de mercancías, tanto marítimo como aéreo, es nuestro principal problema. Si no se consigue parar este incremento, la exportación tendrá muy difícil continuar en Canarias y como acabemos con nuestros principales sectores exportadores, entonces nos enteraremos de lo caro que resulta vivir en Canarias, además de la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la actividad exportadora".

Añadió que por "nuestra condición geográfica de ultraperiferia, tenemos que conseguir que la Administración nos apoye más en la exportación. Aunque existen mercados nuevos con posibilidades de crecimiento importante para nosotros como África Occidental, tenemos que centrarnos en mercados con logística establecida, sin barreras fitosanitarias infranqueables, y donde nuestro producto sea valorado por su calidad, estos mercados se encuentran principalmente en la UE".

López Cappa también valoró positivamente "el crecimiento espectacular del negocio de las plantas aromáticas en las Islas, principalmente Tenerife, alcanzando los 5 millones de euros de facturación. Pero este crecimiento se ha visto paralizado por su exclusión en la compensación al transporte de mercancías. Estamos trabajando con la Delegación del Gobierno en la modificación del Real Decreto que regula esta compensación y esperemos que para el 2014 se solvente este problema y puedan ser incluidas dentro de esta compensación".

"Este subsector tiene un gran porvernir en Canarias como productor exportador hacia la UE, productos como la albahaca, tomillo, cebollino, romero, salvia, etcétera están haciéndose un hueco importantísimo en el mercado europeo sobretodo en el época fría del año, de octubre a mayo", aseveró.

Por último, sobre la actividad de la jardinería destacó "el gran logro conseguido este año de la mano del Cabildo de Tenerife del concurso separado de la jardinería en el mantenimiento y conservación de carreteras de la Isla. Creemos que este modelo de separación de concursos según la actividad (jardinería, alumbrado, obra civil) debemos extenderlos al resto de cabildos porque es la mejor manera de optimización de los recursos públicos y de obtener los mejores resultados en el servicio correspondiente. Ahora mismo este concurso se encuentra en el proceso de adjudicación. Es la primera vez que las empresas canarias de jardinería pueden acceder al citado concurso y eso ayudará a generar más riqueza y puestos de trabajo en las Islas".

Repunte en las ventas de flor de Pascua

Desde Asocan se resalta que la Navidad es un "periodo importante para nuestro subsector, sobretodo para la planta ornamental con la auténtica protagonista de estos días, la flor de Pascua. La flor de Pascua o Poinsettia también ha sufrido un reajuste importante en su producción, sufriendo una reducción drástica en el 2010 cuando la Administración Pública dejo de comprar gran parte de la producción para decorar los jardines público, a raíz de aquí hubo un reajuste negativo durante estos años".

No obstante, López Cappa hizo hincapié en que "este año muchos de los agricultores nos han comentado que se han quedado cortos con su producción, lo que viene a confirmar el ligero crecimiento que estamos viviendo este año en esta actividad comparada con 2012".

Según la patronal, la producción de este tipo de planta en Canarias llegó a estar entorno a 1.200.000 unidades, actualmente supera ligeramente las 800.000 unidades.

"Efectivamente, donde más se ha notado esta reducción en las ventas es con respecto a la Administración Pública, cabildos y ayuntamientos principalmente. Esta planta no se exporta", comentó el director gerente de Asocan.