La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha inaugurado un centro de mediación dirigido a aquellos empresarios canarios que quieran solucionar sus conflictos mercantiles fuera de los tribunales de justicia y de una forma rápida, económica y confidencial.

La apertura de este centro contó con la participación del director general de la Cámara, Vicente Dorta; el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, Álvaro Acosta, y el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera, que explicó que se trata de un nuevo servicio que "viene a promover la cultura del acuerdo frente a la del conflicto y así favorecer la continuidad de las empresas y de las relaciones comerciales".

Durante su intervención, el viceconsejero dijo que los tribunales de justicia "no pueden ser el único camino para solucionar las disputas empresariales" y resaltó la labor de liderazgo que está desarrollando la Cámara en su apuesta por la mediación, "una fórmula de resolución de conflictos que se adapta muy bien a las necesidades empresariales pero cuyo uso en España ha sido todavía escaso por la inexistencia de un marco legislativo apropiado y concreto".

Por su parte, el director general de la Cámara señaló que este centro tiene como objetivo ser un espacio de encuentro donde se aplicarán fórmulas "más flexibles y eficaces" a la hora de solventar conflictos como impagados, moras, incumplimientos contractuales etc, que afecten al normal desarrollo de las relaciones entre empresas.

Asimismo, explicó que la mediación supone beneficios económicos para las partes en el litigio. Concretamente, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida. Además, se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 días que --como media-- se tarda en tomar una resolución judicial, según datos del Banco Mundial.

La extensión de los procedimientos de mediación reducirá a un mes la resolución de muchos conflictos entre particulares o empresas, frente a los varios años que puede suponer un proceso judicial, además de ahorro de tasas, de abogado y procurador.

El Centro de Mediación de la Cámara está a disposición de los empresarios y también de los profesionales que acrediten su formación para mediar en conflictos mercantiles y civiles. Así, el Centro cuenta con un registro de mediadores profesionales homologados que pueden extender su profesión y operar a nivel nacional a través de la Red compuesta por 88 Cámaras de Comercio españolas que aglutinan a la totalidad del sector empresarial.