La empresa noruega Langlee Wave Power planea instalar en la costa norte de Lanzarote un parque de cuatro convertidores de energía undimotriz para generar, gracias a las olas, electricidad con la que abastecer al complejo turístico de La Santa, según han informado hoy las dos compañías.

En concreto, Langlee Wave Power proyecta colocar en Lanzarote cuatro convertidores semisumergidos de energía de las olas de 132 kilovatios hora de potencia cada uno (528 Kvh, en total).

La compañía noruega sostiene que este parque de generadores undimotrices será el primero con fines comerciales de Europa.

"Es la primera vez que se instala una infraestructura de este tipo más allá de la investigación. Como archipiélago, Canarias puede y debe posicionarse como un referente en energía marina. Tenemos el mar, los conocimientos y la tecnología adecuada. Con la instalación de esta planta, volvemos a ser pioneros", apunta su director general, Julius Espedal, en un comunicado.

La empresa asegura que el convertidor de energía undimotriz que ha diseñado, llamado "Robusto", se fabricará en la mayor parte de sus componentes en Canarias y se ensamblará en las islas, "lo que potenciará la industria local y creará mano de obra cualificada".

Por su parte, la dirección del Club La Santa confía en cubrir con la energía generada por las olas el 50 % de la electricidad que consumen sus instalaciones.