El Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario el presupuesto para 2014, que se eleva a 38,5 millones de euros, un 3,2% más en relación con el ejercicio anterior, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, indicó al terminar la sesión que se trata de unas cuentas "con un marcado carácter social que tienen como principal objetivo atender a los más necesitados y a los que peor lo están pasando en estos momentos". "Por ello, nuestra obligación es ayudarles en la medida de lo posible", añadió.

Los ejes fundamentales de los presupuestos del próximo año son la creación de empleo, impulsar la inversión pública, ayudar a los estudiantes y garantizar los servicios sociales. En lo que se refiere a la lucha contra el paro, se pasará de los 4 millones consignados en 2013 a un mínimo de 7,5 el próximo año, a los que se espera que puedan unirse progresivamente remanentes de otras partidas y especialmente las dirigidas a la inversión.

Casimiro Curbelo ha explicado que otro objetivo ha sido reducir los plazos para pagar a los proveedores e incrementar desde casi todas las áreas las inversiones para reactivar la economía insular. Asimismo, queda garantizado el apoyo a los estudiantes de todos los niveles otorgando becas para el transporte y para la adquisición de libros.

Igualmente, se aprobó por unanimidad la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la isla, que supone una aportación de 154.000 euros para la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia machista.