El Gobierno canario intentará que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se sume a los planes de rehabilitación turística de las islas financiando el interés de los 1.825 millones de euros que los diez principales bancos del país están dispuestos a prestar para estos proyectos.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha indicado que solicitará al Gobierno de España el apoyo del ICO a estas inversiones para acometer en Canarias este "Plan Renove" turístico, que, además de combatir la obsolescencia de muchos complejos e infraestructuras de las islas, permitirá reactivar el sector de la construcción y generar empleo.

Estas líneas de crédito especiales para el sector turístico demuestran que la banca ya tiene liquidez y está dispuesta a invertir en las islas, ha recalcado Rivero, quien además ha dicho que algunas de estas diez entidades ya han expresado su voluntad de ampliar estas cantidades si se agotan.

El presidente regional se ha reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria con las patronales de las dos provincias, representantes de las entidades financieras y asociaciones del sector turístico para analizar la marcha de los planes de renovación.

Al término de la reunión, Rivero ha explicado a la prensa que una de las entidades financieras asegura haber recibido peticiones de crédito por 150 millones de euros para llevar a cabo en Gran Canaria 25 proyectos, si bien están aún en fase de evaluación.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz Tenerife, José Carlos Francisco, y el secretario general de la CEE de Las Palmas, José Cristóbal García, han coincidido en la importancia de estas líneas de crédito, porque demuestran que la banca tiene dinero y está dispuesta a prestarlo en Canarias, algo que meses atrás no estaba tan claro, según el representante de la patronal tinerfeña.

Francisco ha incidido en que una de las condiciones indispensables para poder superar la crisis era que fluyera el crédito y ahora parece que empieza a hacerlo, mientras que García ha considerado que este cambio obedece a que las entidades han entrado en un proceso de "normalización", hay un nuevo escenario económico y además los bancos ven viables estos proyectos.

Así mismo, García ha recalcado la importancia de que estas entidades bancarias se hayan comprometido a que sus préstamos lleguen a las pymes y a islas como Lanzarote y Fuerteventura, que han tenido problemas en este sentido, aunque también ha dicho que aún desconoce cuáles serán los tipos de interés que aplicarán.

No obstante, tanto los representantes de las patronales, como el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, han recalcado que para que se puedan desarrollar estos proyectos también es preciso que los ayuntamientos canarios "entren en la dinámica de la modernización" en la concesión de las licencias.

Fraile ha abundado en que es preciso que o bien los ayuntamientos colaboren en este proceso y no cobren las licencias, o bien apliquen exenciones en la concesión.

Además, el presidente de la patronal turística de Las Palmas ha considerado necesario que se eliminen las "trabas" que se ponen a los inversores que pretende desarrollar proyectos turísticos en el sur de Gran Canaria.

En este sentido, se ha referido a la ley de renovación y modernización turística canaria y ha confiado en que el Gobierno canario la modifique para que no exista "moratoria" en Gran Canaria a la construcción de hoteles de cuatro estrellas, sin esperar a que se pueda plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Promotores y Constructores, Salud Gil, que también ha asistido a la reunión, ha valorado la línea de crédito concedida, pero ha señalado que aún es preciso que estas entidades ofrezcan más información sobre las condiciones que impondrán y dónde quieren invertir.