La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha asegurado hoy en comisión parlamentaria que los parques eólicos de las islas tienen tres "gravísimos" problemas, pero ha añadido que se están resolviendo en las negociaciones entre los gobiernos central y regional.

Francisca Luengo, que compareció a petición del grupo Popular para hablar de los parques eólicos de Fuerteventura, dijo que uno de esos problemas es que no pueden verter la energía a la red por falta de subestaciones, pero se ha llegado a un acuerdo para que el Consejo de Ministros las apruebe.

El Gobierno canario en este caso se ha comprometido a declarar de interés general las subestaciones, dijo la consejera.

El segundo problema "gravísimo" es que nadie invierte si no recuperar la inversión y en Canarias se ha dejado de invertir desde que se paralizaron las primas a las energías renovables, pero hay un acuerdo entre los dos gobiernos para las haya, agregó Francisca Luengo.

La consejera señaló que el tercer problema que está en fase de solución está relacionado con las servidumbres con la seguridad aérea, algo que afecta sobre todo a Gran Canaria, pero los gobiernos han llegado a un acuerdo para solventar cada situación, afirmó.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo había dicho con anterioridad que el problema de los parques eólicos en Canarias no radica en las primas a las energías renovables, sino que tienen relación con la ordenación del territorio, algo que negó la consejera.