La declaración de La Gomera como Reserva Mundial de La Biosfera dio ayer un paso importante al aprobarse su Consejo Rector, además de dar el visto bueno a un presupuesto de 80.000 euros para 2014, aportados en su totalidad por el Cabildo, según un comunicado de la institución insular.

Los acuerdos se alcanzaron en una reunión donde estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez; los consejeros insulares de Turismo, Cultura, Deporte, Servicios Sociales, Transporte y Economía y Hacienda, representantes de la oposición, de ayuntamientos de la Isla y miembros del Parque Nacional Garajonay.

Entre las propuestas de acciones para 2014 destaca el trabajo de concienciación y divulgación de lo que implica ostentar este título y, para ello, se darán conferencias en los diferentes centros educativos. Además, se quiere elaborar un plan de acción que concretará las actuaciones que cada administración puede realizar dentro de este objetivo genérico.

De igual forma, se han constituido dos consejos asesores como es el Rector de Participación Ciudadana y el Científico. El primero trabajará en los próximos meses con los diferentes colectivos con el fin de que conozcan la importancia y consecuencias que implica ser Reserva de la Biosfera. En el Consejo estarán representados organismos y entidades como agricultores, empresarios, asociaciones culturales, turismo o artesanía. De ellos saldrá un miembro para el Consejo Rector.

El objetivo básico de la Reserva es aumentar la calidad de vida de las personas que habitan su territorio. Por ello, fomentará la mejora de los servicios básicos sociales pero también de los culturales y el ocio. Para llevarlo a cabo se considera imprescindible trabajar en coordinación desde las iniciativas públicas y privadas de manera que con la menor inversión se puedan obtener los máximos beneficios posibles.

También se quiere mejorar el acceso y la calidad de los servicios personales, de los servicios básicos implantados en los núcleos habitados y fomentar la participación social.

Con la reunión de ayer se dio cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno de la institución gomera sobre el inicio del expediente para la adaptación de la gestión y funciones y objetivos previstos en el Programa MAB.