La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha defendido hoy la ley de reforma de la administración local aprobada el Congreso va a "reforzar a los cabildos", al permitirles asumir la gestión de los servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes.

En unas declaraciones difundidas por la Delegación, Hernández Bento opina que esta ley "reconoce las singularidades de las islas" y toma medidas para hacer que las administraciones locales sean más sostenibles "desde un punto de vista presupuestario".

La delegada ha considerado importante que la ley incentive que los municipios menos poblados mancomunen servicios, pero también ha precisado que el problema de la dispersión y pequeño tamaño de los municipios no es una circunstancia que se de en Canarias.

"En Canarias tenemos 88 municipios. Creo que sinceramente no sobran municipios en Canarias. Son otras las comunidades de autónomas las que tienen un número muy grande de municipios pequeños", ha argumentado.

Hernández Bento ha opinado además que esta reforma local responde a "una demanda muy importante de los ciudadanos, que veían cómo el sector empresarial de todo el país, debido a la crisis económica, se adelgazaba y tenía que meterse en un proceso de recortes y, sin embargo, las administraciones públicas no los habían acometido".

"Esta ley tiene como primer objetivo la sostenibilidad presupuestaria, que las administraciones locales, ayuntamientos y cabildos en nuestro caso, sean sostenibles desde el punto de vista financiero y, también, la clarificación de las competencias", ha añadido.

Asimismo, ha considerado oportuno que la ley fije unas referencias objetivas y uniformes para todo el país a la hora de determinar el sueldo de los alcaldes y concejales, algo que ahora cada ayuntamiento decidía en pleno según su criterio, y marque "unas reglas del juego claras" respecto al personal de confianza.