La Comisión Europea (CE) ha aprobado la prórroga del actual Régimen Económico Fiscal (REF) y de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 31 de diciembre de 2014, respondiendo así positivamente a la petición realizada por el Gobierno de España de común acuerdo con el Gobierno regional.

Según el Ejecutivo autonómico, con esta prórroga se mantienen vigentes los actuales mecanismos e instrumentos fiscales, así como las normas que regulan el régimen especial, hasta finalizar el próximo año.

El aplazamiento es consecuencia de la decisión de la Unión Europea de retrasar la aplicación de las directrices de Ayudas de Estado, normas por las que obligatoriamente se rigen los regímenes especiales comunitarios, al 1 de julio de 2014 en lugar del 1 de enero de ese mismo año como fecha inicialmente prevista.

Aquí, el Gobierno de Canarias, junto al de España y la Comisión Europea, valoró como mejor opción la prolongación del Régimen Económico y Fiscal un año completo y evitar, de esta manera, las consecuencias negativas que tendría para las empresas isleñas partir un ejercicio fiscal con distintas normas en cada uno de sus semestres.

Mientras, el Estado y la Comunidad Autónoma continúan con las negociaciones para lograr una propuesta consensuada sobre la renovación del REF y remitirla a la UE para su aprobación y aplicación a partir de enero de 2015.

Finalmente, el Ejecutivo regional apuntó que el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), al estar sujeto a un procedimiento distinto, también será prorrogado en breve por parte de la Comisión, aunque solo hasta el 30 de junio de 2014 fecha que coincide con el fin de la vigencia de las actuales directrices de Ayudas de Estado sin que ello cause perjuicio alguno a las empresas canarias, asegura el Gobierno autonómico.

"Los canarios deben saber qué nos jugamos"

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es una "cuestión muy seria" y la sociedad canaria debe "saber qué nos estamos jugando". Estas palabras de diputado del grupo nacionalista canario José Miguel González (CC) sintetizan el consenso que se puso de manifiesto ayer en el encuentro entre representantes de todas las Islas y portavoces de la plataforma social Tenerife Se Mueve, que tiene abierta una campaña de recogida de firmas en el sitio http://tfsemueve.org/firma para que el nuevo REF incluya medidas que creen empleo.

Por su parte, los representantes de la plataforma social expusieron la necesidad de llevar la campaña, iniciada en la Isla de Tenerife, a todo el Archipiélago, puesto que se trata de una "cuestión fundamental para todos los canarios".

Santiago Sesé, componente del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la provincia, pidió a los diputados nacionalistas que utilizaran su presencia territorial para que los ciudadanos "tomen conciencia de que debemos lograr el mejor REF posible", aunque las circunstancias no sean las propicias.