El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, Adnan Hawari, y el médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Valle de El Golfo, Jesús Artajo, impartieron el pasado viernes, día 13 de diciembre, una conferencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Garoé para prevenir a los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco y el alcohol.
En esta charla, a la que asistieron alumnos de tres cursos con sus respectivos profesores, se trasmitieron informaciones precisas sobre el daño que produce el alcohol, tanto de forma aguda como crónica, así como su repercusión en la salud del adolescente y su entorno social. Además, se transmitió a los jóvenes que el alcohol tiene efectos negativos sobre el hígado (cirrosis, cáncer…), el sistema nervioso (daño cerebral, pérdida de reflejos…) y otros órganos, así como el riesgo de provocar varios tipos de cáncer.
También se informó sobre el inicio del hábito tabáquico, el peligro de su consumo y las distintas enfermedades producidas por el mismo. El fumador tiene mayor probabilidad de padecer distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, páncreas, boca…) y de enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatía isquémica.
A continuación, se expusieron también las medidas para disminuir el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina. Así, se indicó que el servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de los Reyes inició en noviembre de 2013 una consulta de deshabituación del tabaquismo en coordinación con el servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Para finalizar la conferencia se realizó una ronda de preguntas y dudas por parte del alumnado, que demostró haber asimilado la información y su inquietud por este tema.