La Coordinadora de ONGD de Canarias ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno regional con la solidaridad humana con motivo de la celebración este día 20 de diciembre del Día Internacional de la Solidaridad Humana, según informó la organización.

"En el Día Mundial de la Solidaridad Humana, las 25 organizaciones que formamos la Coordinadora de ONGD de Canarias denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Autónomo en el apoyo a las poblaciones más desfavorecidas de los países en desarrollo", manifestó.

Para la Coordinadora, esta falta de compromiso político, sumada a los recortes de los servicios sociales y de la cooperación al desarrollo, disminuyen "drásticamente" los esfuerzos integrales encaminados a asegurar que cada hombre, mujer y niño pueda ejercer su derecho a una alimentación adecuada; a los esfuerzos orientados al empoderamiento de la mujer; y a dar prioridad a la agricultura familiar.

Agregó que la solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.

"En este Día Internacional de la Solidaridad Humana, exigimos al Gobierno de Canarias su compromiso sin ningún tipo de excusas de destinar fondos para Programas que, en la medida de lo posible, puedan hacer realidad y contribuir a solucionar nuestro futuro común", añadió.

La Coordinadora enfatizó aquí que el Plan Director, aprobado en febrero del 2011, ya establecía unas líneas de actuación en esta materia, las cuales fueron asumidas en el presupuesto regional y suponían la destinación de una partida presupuestaria anual de más de 10 millones de euros para la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el año 2013.