Los estudiantes que cursan el máster que habilita para dar clase en los niveles de Secundaria en Canarias se sumaron ayer con contundencia a la polémica que enfrenta a los interinos con más experiencia y a los aspirantes a ejercer la enseñanza.

Además de demandar la convocatoria de oposiciones, estos alumnos -410 entre las dos universidades públicas del Archipiélago- secundaron la postura de los más jóvenes y exigieron cambios en los criterios mediante los que se puntúa a los participantes en las oposiciones y en los baremos con los que se ordenan las listas de interinos y sustitutos.

"Queremos jugar con las mismas cartas que los interinos", afirmó Pedro Blanco, uno de los portavoces de un colectivo que entiende que en la actualidad los docentes con más antigüedad se ven claramente favorecidos.

La Consejería de Educación ha advertido de la dificultad de convocar oposiciones a Secundaria en 2014 mientras el Gobierno central no suavice los límites a la convocatoria de empleo público, restringida ahora al 10% de las vacantes. En este sentido, los alumnos del máster de Profesorado respaldan al Ejecutivo regional, que pretende que el número de plazas no se fije en función de este criterio, sino de la tasa de interinidad de la región, que en Canarias es de la más elevadas del país.

Si, como pretenden, las pruebas selectivas se celebrasen en 2014, estos estudiantes piden ser admitidos en ellas pese a no disponer aún de su título, tal y como ocurrió en las que se desarrollaron hace dos años.

"Queremos que nos equiparen a los interinos", dijo Blanco, que comparó los baremos para valorar a los opositores en Canarias y Madrid. En las Islas se concede más peso a la fase de concurso -donde se evalúan méritos a los que no pueden acceder los aspirantes recién salidos de la facultad- y, dentro de ella, se asigna mayor puntuación a los años de experiencia docente.

Algo similar ocurre, según los estudiantes, con la normativa que regula las listas de interinos. A pesar de que se ha modificado para equilibrar la experiencia y las notas, sigue permitiendo el acceso a listas a opositores suspendidos. Además, la Administración y los sindicatos negocian actualmente la inclusión de nuevos criterios que favorezcan a los interinos.

Facilitar la entrada en el sistema de docentes que hayan cursado el máster puede ser, a juicio de los alumnos, una forma de compensar los "recortes realizados en estos años y que afectan a la calidad".