El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, aseguró ayer que la nueva subida del precio de la luz -que rondará el 11%- es uno de los errores "más dolorosos" del Ejecutivo central del PP. Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias, lamentó que, con la subida de la luz, "una de las peores noticias de 2013", el Estado haga daño a las familias y a las pymes.

El Gobierno canario consideró que el encarecimiento de la energía eléctrica es "una nueva agresión a la economía doméstica y al consumo", por lo que espera que el Estado promueva medidas que puedan paliar las consecuencias que tendrá la subida de la luz.

Según el portavoz, tendrá unos efectos indirectos "catastróficos" sobre el consumo, pues cuando las familias y empresas prevén una medida "tan devastadora" retraen el gasto.

A su juicio, se trata de una subida "brutal" que se añade a otra recientes, un 1,2% en agosto y un 3,1% en octubre y ahora, a partir del 1 de enero, y ahora volverá a incrementarse más de un 11%. En este sentido, Marrero expresó un "frontal rechazo" a que por errores del Gobierno español, la luz vaya a subir por lo menos un 11,2%.

El Ejecutivo achacó la subida a la política energética que ha llevado a cabo el Gobierno español y, en concreto, el ministro José Manuel Soria, quien "se ha pasado meses diciendo que no iba a haber subida en las tarifas".