La dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lamentó ayer que el comité de huelga de la empresa "haya roto de forma unilateral las negociaciones para evitar los despidos, al negarse a escuchar los detalles de su propuesta".

Así lo manifestó, en un comunicado, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, después de la reunión que celebraron ayer las partes y que, según destacó, "ha terminado con la negativa de los representantes de los trabajadores a escuchar los detalles de la propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su gerente", Conrado Domínguez.

Según explicó a Efe el presidente del comité de huelga del ITC, Gerardo de la Rosa, los sindicatos entendieron que la presencia de Domínguez "distorsionaba" el encuentro, en el que, "según lo pactado con la empresa", se iban a abordar "medidas para hacer viable la integridad del ITC, y no su división". Tras este desencuentro, la Consejería informó de que será ahora el consejo de administración de la empresa el que decida hoy "el futuro laboral de la plantilla, ante la situación de déficit insostenible".

La dirección del ITC subrayó que "lleva semanas dialogando con el comité de huelga y que, tras intentar disipar todas las dudas a los trabajadores acerca de las condiciones para formar parte de la plantilla de la Fundación Parque Tecnológico de la ULPGC, el comité se ha negado en rotundo a escucharlas, y por tanto, han decidido la solución más perjudicial para los trabajadores: los despidos".

Recordó además que su propuesta "pasaba por que 105 trabajadores de la plantilla de I+D pasaran a depender de la ULPGC", un planteamiento "que llevaba aparejada una reducción lineal del 5% del sueldo y la eliminación de complementos extravagantes".

En dicha opción entraría la ULPGC con la Fundación Parque Tecnológico, que asumiría parte de la plantilla actual de investigación, consiguiendo reforzar la I+D, al estar en el entorno y en el contexto adecuado: el universitario.