La Palma se "durmió" preparándose para lo peor. Recomendaciones de no salir de casa, comercios de la capital con las puertas cerradas para evitar daños, carreteras fuera de servicio, el aeropuerto sin operar, fuerte oleaje, lluvias intensas... Al cierre de esta edición no se habían producido daños de consideración, pero la alerta era máxima y el Cabildo había activado el plan de emergencia tras la reunión de la mañana con todos los ayuntamientos de la Isla.

Las conexiones con el exterior fueron las primeras que sufrieron los efectos de las inclemencias meteorológicas. Desde el lunes no entra un avión interinsular en el aeródromo palmero por vientos cruzados. Sólo han sido capaces de operar los "grandes", de turbina, es decir, el Iberia Express procedente de Madrid y chárter. En el aeropuerto de la Villa de Mazo se registraron vientos de hasta ochenta kilómetros por hora y se cancelaron más de una veintena de los 28 vuelos previstos.

Por mar también hubo complicaciones hasta el punto de que un velero que se dirigía a Croacia tuvo que recibir ayuda de la embarcación de Salvamar. Pasadas las dos de la tarde, ambos barcos entraron en el muelle pesquero de Santa Cruz de La Palma.

A las nueve de la mañana, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, pedía a la gente que no se acercara al litoral, a la vez que anunciaba la cancelación de clases para la tarde de ayer y la jornada de hoy. Mientras, el Ayuntamiento de la capital prohibía estacionar en la avenida Marítima, así como en los aparcamientos del muelle, en la zona más cercana a Correos, y suspendía la recogida de la basura. "Que nadie use el vehículo, salvo caso de urgencia", reclamó el alcalde accidental, Juan José Cabrera Guelmes.

El área insular de Infraestructuras, con Jorge González al frente, trabajaba a destajo para facilitar las comunicaciones. 150 efectivos activados, con empresas ajenas colaborando. Se mantuvieron cerrados al tráfico los accesos a la Caldera de Taburiente, el Roque de Los Muchachos, tramos en Villa de Mazo, municipio cuyos núcleos costeros sufrían los embates del mar; Los Tilos, Las Mimbreras, la red de senderos, zonas de recreo... En el túnel nuevo de la Cumbre, hasta la tarde se mantenía el doble sentido del tráfico.

La borrasca descargaba con dureza en Tijarafe, por donde entraba al anochecer la tormenta, pero los vecinos del Este y el Sur, desde Fuencaliente, donde algunos recordaban riadas pasadas, hasta Puntallana miraban al cielo con temor. Aunque parece que hay plan de defensa.

Se fue la luz solar y la Isla Bonita se preparaba para lo que venía con la oscuridad. Que decían que no iba a ser bueno. Nada bueno.

El Hierro registra rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora

Rachas de viento de 120 kilómetros por hora y gran oleaje fue la tónica general en El Hierro en la madrugada y gran parte del día de ayer, lo que provocó diversas incidencias como la caída de carteles y árboles, entre otros.

A primeras horas de la tarde de ayer la tormenta no había provocado importantes incidencias en la Isla, aunque sí se vieron afectadas las comunicaciones por vía marítima, mientras que el primer vuelo de la mañana con Tenerife sí operó con normalidad.

Así, en la madrugada de ayer se recogían vientos de 116 kilómetros por hora en Las Puntas, La Frontera, y durante la mañana de 92 kilómetros por hora.

El Cabildo de El Hierro decidió activar el Plan Insular de Emergencias y Protección Civil desde las 10:00 horas del lunes, aunque la alerta máxima por viento, lluvia y tormenta estaba decretada para las 15:00 horas de ayer en la provincia occidental.

Para hoy, la Aemet declaró el aviso naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas en una hora de 50 mm y 120 mm en doce horas. También se activó el aviso amarillo por tormentas y fenómenos costeros adversos.

Cortes de diversas carretera en La Gomera

Hasta las 16:00 horas, las consecuencias de la tormenta se sufría sobre todo en Agulo, Hermigua y Valle Gran Rey, donde se produjeron cortes intermitentes en las vías por la caída de árboles o palmeras, incidencias en la señalización vertical y la caída de alguna torreta o en el mobiliario urbano. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que los cortes de carreteras, "en cualquier caso, son puntuales y se están resolviendo sobre la marcha y hasta ahora se han centrado en la carretera de Vallehermoso a Epina". En cuanto a las medidas de prevención y actuación ante las emergencias que pudieran ocurrir durante la noche y el día de hoy, Casimiro Curbelo explicó que "tenemos en marcha un operativo a través de la encomienda de gestión con Gesplan que funciona como el día de las lluvias de la semana pasada y está preparado para dar respuesta a todas estas eventualidades". La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene declarado en La Gomera para hoy el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y tormentas y el naranja por viento y precipitaciones, ya que podrán alcanzar hasta 50 litros/m2 en una hora y hasta 120 litros/m2 en doce horas.