El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, dijo hoy que la evolución del temporal que está cruzando Canarias desde el oeste es "de larga duración" y se mantendrá hasta el viernes, porque un anticiclón al este de las islas ralentiza su avance.

No obstante, la mayoría de la lluvia ha caído de momento sobre el mar, lo que ha ayudado a que las incidencias hasta el momento no hayan sido especialmente graves, si bien en la isla de Tenerife se mantiene el aviso rojo por lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología hasta esta noche.

El Gobierno de Canarias aún no ha decidido si mantendrá la suspensión de la actividad escolar el jueves, a la espera de la evolución del fenómeno meteorológico adverso.

Santana dijo que la suspensión de clases se adoptó porque la población escolar es la más vulnerable y porque beneficia la fluidez del tráfico a la hora de atender emergencias.

Hasta ahora han caído unos 1.500 rayos, la mayoría sobre el mar, y en cuanto a los registros por lluvias se han recogido 95,6 litros en unas horas en Tijarafe (La Palma) y 47,2 en Izaña (Tenerife), donde el viento ha alcanzado 112 kilómetros por hora.

A pesar de la alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias, los planes y actuaciones de emergencia dependen de los cabildos insulares, que han activado sus planes de emergencia en el caso de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

En cuanto a las incidencias generales, Santana dijo que hubo cortes de luz en La Palma desde las tres de la mañana, aunque el servicio se ha repuesto excepto en zonas de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

En el caso de Tenerife, ha habido cortes de luz en Arico, Adeje, El Tanque, Fasnia y Guía de Isora, y también ha habido incidencias en Gáldar (Gran Canaria).

Las comunicaciones marítimas entre Lanzarote y Fuerteventura están suspendidas, y también se han anulado trayectos de Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro.

Santana indicó que se han cancelado algunos vuelos con La Palma y conexiones entre Gran Canaria y tenerife por poca visibilidad en el aeropuerto de Los Rodeos.