El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria (CLAH) de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Canarias tiene preparado en sus almacenes de Las Palmas de Gran Canaria el envío de dos contenedores con 4.099 kits de herramientas con destino a Filipinas después de las consecuencias que ha dejado el tifón ''Yolanda''.

Esta es la tercera vez en este año que el CLAH realiza envíos fuera de su zona natural de influencia, África Occidental, ya que ha hecho dos envíos de ayuda humanitaria a los países limítrofes de Siria para paliar las consecuencias del conflicto que sufren y ahora lo hace a Filipinas donde mandarán 47 toneladas de kits de herramientas.

Por otro lado, Cruz Roja recordó que la pasada semana el delegado canario de Cruz Roja en Canarias Emmanuel Marrero ha viajado hasta Filipinas para apoyar a la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento que Cruz Roja Española dispone en la zona afectada por el tifón ''Yolanda'' y que tiene como fin abastecer de agua potable de alta calidad a la población afectada, así como mejorar la calidad de saneamiento de los ciudadanos a través de la gestión de residuos y la instalación de letrinas, entre otras labores.

Marrero ha viajado a Filipinas, donde se encuentra otro compañero de Cruz Roja, ambos prevén regresar el próximo mes de enero, según informó la organización en nota de prensa.

Asimismo se recuerda que las prioridades en las áreas afectadas continúan siendo las necesidades primarias, tales como refugio, agua, atención sanitaria, suministros básicos para el hogar y logística. En este sentido, se indicó que desde España han salido ya dos aviones con materiales de socorro y vehículos todoterreno, y se han desplazado las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU) junto con varios delegados expertos en gestión de desastres, entre ellos canarios.

Por último, se informó de que se han habilitado cuentas específicas en las principales entidades bancarias para hacer ingresos, y también se puede ayudar llamando al 902 222292 y por sms con la palabra AYUDA al 28092.

El tifón ''Yolanda'' ha dejado a 9.927.335 de personas afectadas; 3.393.940 personas desplazadas de sus hogares; 1.106.628 de casas afectadas; y más de 412 millones de euros en daños materiales.