El mes de noviembre ha sido cálido y seco en Canarias, con una temperatura media de 17,5ºC --,2ºC con respecto al periodo de referencia 1971-2000--, según datos del ''Avance Climatológico'' hechos públicos este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En zonas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera, las máximas superaron los 30ºC durante los días 2 y 5, los más calurosos del mes, y la máxima más alta (31,5ºC) se registró el día 2 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En cambio, entre los días 17 y 19 se produjeron heladas débiles por encima de los 2.100 metros, y moderadas a principios y finales de mes al superar los 3.000 metros.

Además, la precipitación media fue de unos 25 litros por metro cuadrado, con cuatro episodios principales, si bien al cierre del mes, las precipitaciones del año hidrológico fueron deficitarias (-65%).

Sobre el comportamiento de los vientos, no ha habido temporales, y la mayor racha en la costa (91 kilómetros por hora) se registró en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) el pasado día 1. Cerca de la cumbre del Teide, en Tenerife, el viento superó los 110 kilómetros por hora el día 28.

En las medianías, la estación de El Paso (La Palma) registró una racha de 87 kilómetros por hora el día 12, la más alta en este rango de altitudes, y el recorrido medio diario del viento sitúa su máximo principal --más de 600 kilómetros-- en las Cañadas del Teide.

En general, las noches han sido agradables y frescas a partes casi iguales en la costa. En las medianías hizo frío en la mitad de los casos y en zonas de montaña la sensación térmica ''muy fría'' prevaleció con claridad.