No hagan ustedes caso a las encuestas porque, igual que en Venezuela, los partidos las encargan, las amañan y cuando están bien amañadas las filtran.

Una vez, el marqués de la Oliva encargó una encuesta a la empresa de Fernando Muniesa, en Madrid. Cuando Fernando le preguntó cuántas muestras quería, González Arroyo le contestó: "¿Cuántas van a ser? Yo quiero que se encueste a todos los habitantes del municipio".

Ese sondeo, desde luego, no falló. Salió redondito. Coalición Canaria contaba con un gran especialista en las encuestas y en su posterior adorno, Luis Suárez Trenor. Pero lo curioso era que las bordaba.

Ahora vuelven las encuestas. Unas veces las filtran en Tenerife y otras en Las Palmas. Ahora tocaba en Las Palmas y el objetivo era fastidiar al PP. Constatar -es sólo una expresión lo de constatar- que el Partido Popular se pegaba un costalazo en las Palmas, con el único motivo de molestar a Soria, que es el enemigo a batir.

Si Soria nos permite que le demos un consejo, le diremos que busque la equidad. Que no arrime el ascua a su sardina. Que se olvide de que es canarión y que actúe como el ministro de Canarias. Que no dé argumentos para que le saquen los colores. Que sea canario de las siete islas. Y no de una.

o se molesten los "analistas" en comentar las encuestas, porque, por lo general, están amañadas. Y las del CIS no tienen valor en Canarias porque la muestra elegida es siempre ínfima. O ninguna. Así que los sondeos verdaderos donde están es en hacer las cosas bien para que la gente lo entienda y vote a favor de quien gestiona las islas. Lo demás son pamplinas.

Eso sí, la lucha electoral será reñida y rara. Reñida, por motivos obvios. Rara, porque CC y el PSOE, los aliados de ahora, tendrán que buscar un motivo de desunión, de rompimiento del pacto, cuando empiece la campaña. Porque no se van a presentar en comandita. Esto es imposible, a pesar de la amistad entre sus actuales líderes, que puede que no sean los líderes de la campaña. Todo puede cambiar muy rápidamente de aquí a mayo de 2015, día de la gran final. De la madre de todas las batallas. Ahora bien, la encuesta refleja también que la gente no quiere a Rivero (70% de rechazo). En ninguna de las islas. Y su partido, que es el que filtra la encuesta, tampoco.