La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado este lunes en el Parlamento que el Cabildo de La Gomera inaugurará en enero el centro residencial de Alajeró, con capacidad para 29 plazas residenciales y 15 plazas de centro de día para personas mayores.

Con esta residencia, ha dicho la consejera, se dará cobertura a la zona suroeste de la isla. Ya está finalizando el procedimiento de contratación del personal y el acondicionamiento, y solo queda trasladar a las personas mayores al centro.

"Esta nueva infraestructura se sumará a las ya existentes en la isla, con lo cual, La Gomera contará con un total de 139 plazas, 118 de carácter residencial y 21 de estancia diurna, distribuidas en seis residencias para la atención de personas mayores", ha aclarado Rojas.

Según la consejera, en Canarias, la distribución de competencias en materia de servicios sociales implantada por la Ley 9/1987, de 9 de abril, de Servicios Sociales, ponía de manifiesto la necesidad de "avanzar" en la cooperación y coordinación interadministrativa entre las administraciones públicas, "una colaboración que se hizo patente a través de la gestación y consolidación de los planes sociosanitarios de personas mayores y personas con discapacidad".

En su opinión, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia hizo que a la hora de planificar el Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se estimaran las "buenas prácticas" de Canarias en cuanto a planificación, servicios sociosanitarios y cofinanciación, "que han garantizado la financiación para mantener, crear y remodelar recursos residenciales y de atención diurna y nocturna para la atención de personas mayores y con discapacidad, con anterioridad a la aprobación de la Ley de Dependencia".

En 2013, la financiación y mantenimiento de estas plazas se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno canario y el Cabildo de La Gomera, por el que se financian un total de 18 plazas en régimen residencial y 6 en centro de día de la residencia de mayores de Hermigua, así como otras 29 en régimen residencial y 15 de estancia diurna de la residencia de Alajeró.

"Se trata, por tanto, de 68 plazas dirigidas a atender a los mayores de la isla, dentro del Sistema para la Atención a la Personas en Situación de Dependencia, que junto, con las 83 plazas para personas con discapacidad, conforman un total de 151 plazas para atender a las personas en situación de dependencia en la isla, distribuidas en 65 plazas residenciales y 86 en centros de día para la atención de ambos colectivos", indicó.

En cuanto a la financiación, Rojas ha detallado que para 2013 asciende a un total de 1.267.729 euros, de los que el Gobierno aporta un global de 827.871 euros y el Cabildo de La Gomera aporta 439.858 euros.

SUBVENCIONES DIRECTAS

"Estos son los recursos para la atención de personas mayores en el marco del Sistema canario de Atención a la Dependencia. Ahora bien, el Gobierno fuera de este convenio subvenciona diversos recursos para la atención de este colectivo", ha explicado.

En concreto La Gomera cuenta con cuatro recursos de titularidad municipal. Se trata de la residencia de ancianos de Vallehermoso, gestionada por el Ayuntamiento de Vallehermoso, y con 23 plazas; la Residencia Hogar la Inmaculada, ubicada en San Sebastián de la Gomera y de gestión municipal, con otras 30 plazas, y la Vivienda Tutelada Tercera Edad Virgen de los Reyes, de gestión del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, con otras 10 plazas.

Para el mantenimiento de estas 63 plazas, Políticas Sociales aportó, mediante subvención directa en 2013, un total de 108.888,25 euros. Asimismo, para la Residencia Santa Luisa de Marillac, con 8 plazas concertadas se aportó en 2013 una subvención de 8.428,41 euros.