El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que la Constitución Española es un texto "agotado" que está pidiendo "a gritos" su revisión, por lo que ha abogado por proceder a su reforma con "el mismo espíritu" que inspiró la Carta Magna en 1978.

En su blog personal, Paulino Rivero señaló que la Constitución necesita una reforma que "la ponga al día", pero añadió que esta necesidad "choca frontalmente" con una atmósfera política "alejada" del espíritu que hizo posible la transición y que está marcada por posiciones "inflexibles y desencuentros". En su opinión, "la inacción y las tensiones de la política están obstaculizando la reforma de una Constitución que no da respuesta a la realidad de una sociedad que ha experimentado indudables cambios en los últimos 35 años".

El presidente canario hizo hincapié en que la Constitución es "cuestionada" por todos los grupos políticos, por buena parte de la sociedad española y por algunas comunidades autónomas, "por más que algunos se empeñen en intentar reducirlo a un problema catalán o a un problema vasco", apostilló.

"Esa incomodidad creciente está evidenciando que la Constitución no da respuesta a una realidad que poco o nada tiene que ver con la de 1978, ni social ni territorialmente", agregó. El jefe del Ejecutivo canario considera que la "flexibilidad" con la que se concibió la Carta Magna "languidece" por culpa de aquellos que "dan la espalda" al espíritu de la transición.