La Federación Española de Economía del Bien Común ha reconocido a dos empresas canarias como las pioneras en auditarse de manera oficial con empresas del Bien Común. Oceanográfica, compañía especializada en la divulgación, educación y ciencia, y Limonium Canarias que se dedica a la aventura y medio ambiente, son las primeras en este campo en España.

De esta manera, con 787 puntos y 764 sobre 1000, respectivamente, Oceanográfica y Limonium Canarias representan un fuerte compromiso por aportar soluciones reales a la situación económica actual.

Mientras, otras 10 empresas han elaborado sus balances y están en fase de verificación, según informó ayer la institución en una nota de prensa.

Por su parte, las organizaciones que optan por este modelo quieren demostrar que otra economía es posible y que hay ejemplos para el cambio. Este es un modelo eminentemente práctico ideado por el austriaco Christian Felber con la misión de contribuir a un mundo más justo.

Con este objetivo, se ha desarrollado un método que evalúa y mide la contribución de las empresas al bien común para que, aquellas que aportan positivamente al bien común sean premiadas por los consumidores, autoridades y otros grupos de interés, recibiendo ventajas fiscales y prioridades en la compra publica, pudiendo así ser mas competitivas frente a las que no respetan el medio ambiente, tratan a sus trabajadores injustamente y solo ven el provecho económico propio como único objetivo.

La Economía del Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento desde abajo, el cual comenzó el 6 de octubre del 2010.