Los barcos que atraquen durante un año en el puerto deportivo de San Sebastián, Marina La Gomera, obtendrán un descuento del 40 por ciento, una de las medidas adoptadas por el club para fidelizar clientes ante las tasas que se ven obligados a aplicar los puertos deportivos de interés general.

Según explicó Norberto Cejas, administrador gerente de Atlanthum Gomera, empresa concesionaria del puerto deportivo, estas tasas por embarcaciones deportivas de recreo (EDR) y por ayuda a la navegación encarecen en torno a un 30 por ciento el precio del atraque.

Según Cejas, ello supone un agravio comparativo con otros puertos deportivos pertenecientes al Gobierno de Canarias, como Los Gigantes, Puerto Colón, Marina San Miguel, Las Galletas o Radazul, que no las tienen que aplicar.

Los puertos deportivos de Canarias considerados de interés general son Marina Santa Cruz, Marina La Palma y Marina La Gomera.

"Las tasas se empezaron a aplicar con la ley 48/2003 que se puso en funcionamiento el 1 de enero de 2005 y, aunque se han ido atenuando, nos ponen en una desventaja total y absoluta porque competimos por el mismo cliente", comentó el administrador.

Norberto Cejas advierte de que las tasas han provocado que la ocupación del puerto deportivo sea floja en comparación a hace cuatro años, cuando la temporada alta se fijaba de septiembre a enero con una ocupación del cien por ciento.

"Las tasas han hecho daño y la temporada alta se ha reducido de octubre a diciembre con una ocupación de en torno a un 85 o 90 por ciento", señaló.

Ante ello, Marina La Gomera hace un "esfuerzo importante" para fidelizar clientes, pues "es muy difícil competir con ese 30 por ciento adicional que tienen que pagar los usuarios y si no hacemos algo estamos destinados a la desaparición", aseguró Norberto Cejas.

El puerto ofrece descuentos tanto para las embarcaciones de base como las de tránsito que van del 10% si se paga un mes por adelantado, un 20% por 3 meses y un 30% por 6 y, además, se aplica un 5% de descuento a los barcos de transito que atraquen una semana, un 10%o por dos semanas y un 15% por un mes. Por largas estancias, se oferta un 25% de descuento por el trimestre, un 35% por el semestre y un 40% por un año.