Aveces pienso que Soria no ayuda mucho a sus compatriotas canarios. El Senado no fue capaz de mandar a paseo la necesidad de que cada canario lleve consigo un certificado de residencia para abordar un avión desde o para Canarias. Parece cosa de otro mundo que no se haya informatizado el censo y que se siga solicitando el papelito para viajar con descuento. Papelito que en algunos ayuntamientos es complicado obtener, por lo lento del proceso.

No sé qué pretenderá Fomento, si molestar a los canarios o qué. Tampoco se les ha visto un detalle a los senadores isleños del PP, miedosos de Madrid, y que permitieron que el Senado no aprobara la petición del senador de CC herreño, Narvay Quintero, para que se aboliera el papelito de la dichosa residencia.

los senadores y diputados canarios no se les exige el certificado, con lo cual se les exime también de la obligación de ponerse en la municipal cola para obtenerlo, o de hacerlo por la Red. Digo yo que si, en tiempos, el padrón estaba incorporado a los cajeros de CajaCanarias, y ahí se podían obtener los dichosos certificados, ¿por qué en los ordenadores de las compañías aéreas que vuelan con el archipiélago no se ha metido ya ese censo? ¿Qué es lo que lo impide?

No se les ve a los senadores y diputados del PP ganas de defender los intereses de los canarios, cuestionando a su ministro y a quien sea, porque primero es el interés de los habitantes de esta tierra. ¿Qué pasa, que el que se mueve no sale en la foto, como en los viejos tiempos de lfonso Guerra, o qué? La cobardía en la política es mala consejera. Hay que ser valiente. Prudente y valiente, dos condiciones sine qua non se puede ser un buen político, consecuente con los intereses de quienes los votaron.

sí que concluimos que lo del certificado de residencia es una chorrada. Ya se utilizó, en tiempos, y luego fue sustituido por la presentación del DNI, donde se especifica el lugar de nacimiento y el domicilio actual de todos sus titulares. ¿No es suficiente con eso? Y si no, ¿por qué las compañías aéreas no tienen ya en sus computadoras el censo de los canarios con derecho a la bonificación en sus traslados a España?