El Senador por La Gomera, Gregorio Medina Tomé señaló en el transcurso de una rueda de prensa celebrada junto a los otros tres representantes socialistas en la Cámara Alta en el que se ha instado a los senadores del Partido Popular en Canarias “a que ejerzan alguna influencia en Madrid y logren cambiar las cuentas estatales para 2014 en el transcurso de su debate en la Cámara Alta”
“En caso contrario –afirma Medina Tomé—corren peligros los compromisos que el Gobierno de España había adquirido con Canarias desde antes de 2011 mediante convenios y transferencias al Archipiélago que se han visto cercenados”.
Lo senadores socialistas recordaron que “éstos son los terceros presupuestos del Partido Popular y en los tres se han producido recortes, recortes sobre los recortes y recortes sobre los recortes de los recortes, producidos unilateralmente por el Gobierno de Rajoy”, denunciaron.
Gregorio Medina, subrayó que el proyecto de Presupuestos para 2014 “supone para Canarias un auténtico hachazo a los convenios”. Entre las principales preocupaciones que, a su juicio, deben tener los canarios respecto a estas cuentas destacó el hecho de que no se recoja una “medida trascendental que, de llevarse a cabo, será nefasta para los intereses de las Islas: la privatización de AENA”.
Explicó que ni el secretario de Estado de Transportes ni el secretario general ni el presidente de AENA han informado al respecto “porque no quieren, pues temen que la sociedad española sepa con antelación cuál es el principal objetivo que quiere implantar el PP: poner en manos privadas el 60 por ciento de AENA, lo que entraña mucho riesgo para los aeropuertos canarios”.
Insistió en que los costes de la privatización de AENA no aparecen en estos Presupuestos. “Al loro con lo que puede ocurrir, porque nos estamos jugando mucho por la decisión de un Gobierno preocupado por hacer caja y no por la ciudadanía”, expresó.
Medina Tomé, detalló que el Gobierno del PP ha destinado 440 millones menos a carreteras en tres años “sin dar ni explicaciones”, por lo que mediante las enmiendas socialistas piden 225 millones más y otros 20 para expropiaciones. “Sin estos recursos será imposible el cierre del anillo Vallehermoso-Arure-Alajeró-aeropuerto”, advirtió.
Explicó que, tras la reducción en el convenio de aguas decidida por el PP, también piden un incremento de 15 millones para obras de infraestructura, que en La Gomera afecta a tres actuaciones: mejora del abastecimiento urbano, conclusión de barrancos de Hermigua y Valle Gran Rey y encauzamiento de barrancos.