Las negociaciones entre la dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el comité de huelga han generado propuestas que permitirían reducir en más de un 95 % el déficit previsto para 2014, con lo que la solución depende de una partida de 100.000 euros.

Comisiones Obreras indica en un comunicado que los trabajadores han manifestado su predisposición a aceptar los sacrificios necesarios que garanticen la viabilidad de la empresa y que hasta la fecha ya han supuesto una reducción de los salarios de entorno al 15 % y el despido de un 20 % de la plantilla.

De esa forma, se abren las puertas a una solución negociada para la situación del ITC que no supone el desmantelamiento de la empresa ni la realización de un Expediente de Regulación de Empleo, según CCOO.

No obstante, los trabajadores afirman que otra solución es posible, más allá de los acuerdos entre los trabajadores y la dirección del ITC.

Ello pasaría por la aceptación de las enmiendas que, presentadas por los grupos de la oposición, supondrían el incremento del presupuesto del ITC hasta alcanzar el equilibrio presupuestario de la empresa.

Esta solución es mucho más simple que la creación de un nuevo ente público, con un nombre sospechosamente parecido al del ITC, Instituto de Desarrollo Tecnológico de Canarias, IDTC, a través de una enmienda a los Presupuestos y con unas funciones que prácticamente reproducirían las del ITC y las de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).