El presidente del Gobierno de Canarias y el máximo responsable de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en la capital tinerfeña un acuerdo por el que la entidad dedicará a acción social en las islas 12,5 millones en 2014. Este presupuesto incluye la cantidad destinada a programas que desarrollan La Caixa y la Fundación CajaCanarias de manera conjunta.

Este convenio refuerza, desde el punto de vista del Gobierno, las líneas de actuación de su estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano, como pueden ser los alquileres sociales, la atención a la infancia, a los mayores, el banco de alimentos o los microcréditos.

En 2014, el presupuesto de la Obra Social La Caixa en acciones sociales en Canarias aumenta 500.000 euros respecto a 2013, año en el que la inversión ascendió a 12 millones.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos; el envejecimiento activo de las personas mayores; la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares; el acceso a viviendas de personas con dificultades, y la concesión de microcréditos para financiar proyectos sociales y ecológicos de emprendedores y microempresas.

Entre las acciones que la Obra Social La Caixa desarrolla junto con la Fundación CajaCanarias destaca el impulso del Programa de Desayunos Escolares para los comedores en los centros docentes públicos, a través del cual se ha llegado a 393 escuelas de las islas pudiendo reforzar los desayunos de 7.169 niños y niñas durante el primer trimestre del curso presente. La Caixa ha destinado en este programa un millón de euros.