Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias han advertido hoy de que la privatización de la entidad pública de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) "ahogará" al turismo en el archipiélago y pondrá en riesgo algunos aeropuertos canarios que permiten la "cohesión social" y que son "insostenibles a nivel privado".

Teresa Betancor, miembro de la Ejecutiva del Sector Aéreo de CCOO, ha asegurado en rueda de prensa que si el sector privado se hace con la gestión de los aeropuertos sería un impedimento para el sector turístico.

Ha explicado que una empresa privada no tiene por qué primar nuevas rutas o realizar bonificaciones, mientras que, si en un momento determinado quieren sacar más beneficios, podrían subir las tasas aeroportuarias.

Betancor ha agregado que privatizar AENA Aeropuertos sería dejar en manos privadas la gestión del futuro de Canarias y que el objetivo que está detrás de esta medida es "contentar a los amiguetes de turno".

La dirigente de CCOO ha comentado que el sector privado se quedaría con aeropuertos "muy rentables", pero también con otros que son "insostenibles económicamente" y que solamente pueden estar en funcionamiento de los aeropuertos en red.

Teresa Betancor ha destacado que "lo único que garantiza los aeropuertos en red" es el sector público, ya que hay otros aeropuertos, como pueden ser algunos de las islas no capitalinas, que "no son apetecibles y que no lo van a ser".

"Es pan para hoy y hambre para mañana. Se venderá a precio de ganga para que sea apetecible", ha agregado.

El responsable de CCOO en AENA Tenerife Rafael Dorta ha resaltado que la entidad "se autofinancia" y no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que ha recordado que en Canarias AENA tiene unos 1.500 empleos directos.

Ha agregado que "quieren hacer algo desastroso para la sociedad en su conjunto" y ha dicho que ha faltado diálogo con las comunidades autónomas y el sector empresarial.